Programa de psicología de la UTB le apuesta a convivencia en escuelas del Distrito

El grupo de investigación Desarrollo, Salud y Desempeño Humano y el semillero de investigación Violencia, resiliencia y paz, del programa de Psicología de la UTB siguen avanzando en su proyecto bandera Evaluación y prevención de la violencia escolar en instituciones educativas de Cartagena. Este trabajo busca ampliar el conocimiento acerca de esta problemática social en planteles educativos del distrito y hacer un aporte desde el desarrollo y la innovación social a la construcción de escenarios de paz en la infancia.

La investigación resultó ganadora en la convocatoria interna 2015 de la Dirección de Investigaciones y cuenta con el apoyo de la Fundación Social.

Tras haber finalizado la etapa de diagnóstico en la que participaron 900 niños de barrios vulnerables de Cartagena, padres de familia, docentes y directivos de los colegios; el semillero inició el desarrollo de talleres para el fomento de competencias ciudadanas, habilidades para el manejo de conflictos y la formación en valores.

Con los resultados de la investigación se espera entregar datos acerca de la situación de acoso en las instituciones de la unidad comunera de gobierno 6 y validar una estrategia pedagógica para la prevención escolar, que pueda ser replicada en otros escenarios.  También se entregará una cartilla orientadora a docentes para el manejo de los casos de violencia en las aulas de clase.