Gestión Estratégica Del Turismo De Reuniones Y Eventos En El Destino

Presencial 100% Seminario Libre

El turismo de negocios representa en el mundo cerca del 14% del movimiento internacional de turistas, esto es cerca de 145 millones de personas. (OMT, 2013) Dentro del turismo de negocios se destaca la parte grupal donde se tipifican los viajeros que se desplazan con motivo de la realización de diferentes actividades comerciales, gremiales, profesionales, académicas y de otro tipo de grupos denominadas congresos, convenciones, ferias y exhibiciones y otra gran cantidad de certámenes, reconocidos como la industria de las reuniones o sector MICE.

La importancia de este sector es innegable, su alta rentabilidad y efecto multiplicador son argumentos sólidos para incorporarlo en las agendas de trabajo países y destinos que desean convertirlo en estrategia de desarrollo turístico. De hecho, esta industria tiene variadas e importantes características que lo hace atractivo para el desarrollo de cualquier región. Ningún tipo de turismo integra tantas empresas como este, generando un complejo entramado empresarial que al recibir eventos genera un impacto económico, social, ambiental y político y también la posibilidad de que personas de alto perfil, reconocidas en sus diferentes segmentos conozcan el destino y regresen con sus familias y/o generen un favorable voz a voz sobre su experiencia en el destino.

En las últimas décadas la industria de las reuniones se ha convertido en un importante sector que aporta de manera significativa a las economías nacionales, regionales y locales.

Por otra parte, la actividad profesional de organizar eventos se considera una actividad turística fundamental dentro de la industria de las reuniones. En 2008 la OMT con la iniciativa mundial de la Industria de las reuniones así lo determinó y actualmente se presenta un auge mundial importante hasta convertirse en una actividad profesional altamente atractiva y competitiva para muchos destinos en el mundo.

ICCA reporta cada año incrementos promedio del 10% en el número de participantes en eventos internacionales y para el caso de Latinoamérica los últimos 5 años han representado importantes avances en el número de reuniones, especialmente en Brasil, Argentina y Colombia.

Este seminario busca dar a los participantes una comprensión básica de las diferentes herramientas que puede implementar un destino para promover de manera exitosa el turismo grupal de negocios, conocido como turismo de reuniones, la industria de las reuniones o sector MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions). Incluye el rol de todos los actores de la industria en el destino y abarca algunos elementos de organización y operación de las entidades encargadas de desarrollar esta actividad conocidas hoy en día como organizaciones de gestión de destinos (DMOs).

• El Turismo de negocios
  • Panorama internacional y nacional de la industria de las reuniones
  • Tendencias de la industria
  • Las organizaciones de gestión de destinos (DMOs)
  • Caracterización de las reuniones
  • Factores de éxito en el turismo de eventos
  • Algunos casos reales

Metodología

Conferencia con explicación de aspectos teóricos y estudio de casos prácticos e intercambio de experiencias que incentivan la participación de los asistentes.

Burós de convenciones y visitantes, oficinas nacionales, departamentales y municipales de turismo, compañías de administración de destinos, responsables de la gestión de destinos en cualquier organismo o empresa, OPCs y responsables de la planeación, organización y operación de cualquier tipo de evento o certamen en entidades oficiales y privadas como hoteles, clubes, restaurantes, agencias de viajes, bares, centros de convenciones, cajas de compensación, casas de banquetes, centros vacacionales, líneas aéreas, universidades y entidades en general. También es un curso de interés para estudiantes y profesiones que vean en esta actividad una posibilidad de desarrollo profesional.