Nuevo Seminario: Declaración de Impuesto de Renta y Complementarios para Personas Naturales año gravable 2015

Presencial 100% Curso Libre

Desde el 9 de agosto empiezan los vencimientos para los dígitos 99 y 00 hasta el 19 de octubre para los dígitos 1 y 2, para presentar las declaraciones del impuesto sobre la renta y el complementario de ganancias ocasionales para las personas naturales, comerciantes, prestadores de servicios, empleados tributarios, trabajadores por cuenta propia,  ni empleados ni por cuenta propia, sucesiones ilíquidas, y demás personas naturales obligadas a declarar

Para estas declaraciones es necesario tener en cuenta las disposiciones contenidas en la Ley 1739 del año 2014, que tienen plena vigencia para el año 2015, que es el que se va a declarar, como es el caso de los cambios en los parámetros para la determinación de la base gravable del impuesto sobre la renta para las personas naturales que cumplan con la condición de empleados para utilizar el formulario 230 y para los empleados con ingresos diferentes de la relación laboral y otros temas en la determinación de bases gravables.

Por lo anteriormente expuesto es necesario y casi que obligatorio profesional y moralmente que todas las personas responsables de la preparación de las declaraciones de renta  que deban cumplir con estas obligaciones se actualicen y manejen idóneamente la normatividad respecto a las declaración del año gravable 2015 que deben presentar durante el año 2016, a partir del 9 de agosto.
Al finalizar el evento los participantes estarán en capacidad de:
  • Determinar con certeza si una persona natural pertenece al grupo de Obligado a llevar contabilidad, No obligado, Empleado, Trabajador por cuenta propia, o Nini: (Ni empleado ni trabajador por cuenta propia)
  • Determinar con certeza el tipo de formulario a utilizar, 110 para obligados a llevar contabilidad; 210 para no obligados a llevar contabilidad; 230 Imás para empleados; 240 Imás para por cuenta propia.
  • Liquidar con precisión el impuesto el impuesto de renta por el sistema ordinario; el Imán para empleados, el imás para empleados y por cuenta propia.
  • Conocer y aplicar los cambios que introdujo la Ley 1739 de 2014, en la declaración del impuesto sobre la renta del año gravable 2015.
  • Minimizar el riesgo de sanciones por desconocimiento o desactualización de las normas fiscales.

1.- LEY 1739 DE 2014 Y OTRAS  NORMAS
1.1.- Obligados a Declarar.
1.2.- NO Residentes  Fiscal – Declaración
1.3.- Empleados profesión liberal - Sentencia 668/2015
1.4.- Patrimonio para Residentes en Colombia
1.5.- Deducción por inversiones Desarrollo Tecnológico
1.6.- Cambios Imás Empleados
1.7.- Cambios Imás por cuenta propia.

2.- INGRESOS Y ACTIVIDAD ECONOMICA  PARA CLASIFICACION
2.1.- Asalariados: Laborales y otros
2.2.- Profesional independiente: Honorarios y otros.
2.3.- Servicios Técnicos: Honorarios, servicios y otros
2.4.- Trabajador cuenta propia: Ventas, y otros
2.5.- Rentista de capital: Rendimientos y otros.
2.6.- Comerciante

3.- GANANCIAS  OCASIONALES
3.1.- Venta de activos; herencias legados y donaciones; loterías rifas
3.2.- Costo en venta de activos; ganancias no gravada y exenta
3.3.- Determinación de Ganancia ocasional gravada
3.4.- Determinación del impuesto
3.5.- Aplicación de las retenciones

4.- FORMULARIO 110 – OBLIGADOS A LLEVAR  CONTABILIDAD
4.1.- Calidad de Comerciante
4.2.- Otros obligados a llevar contabilidad
4.3.- Ingresos, costos y deducciones
4.4.- Liquidación del impuesto Régimen Ordinario
4.5.- Cruce con medios magnéticos

5.- FORMULARIO 210 – NO OBLIGADOS A LLEVAR  CONTABILIDAD
5.1.- Análisis de los Ingresos: Relación laboral; Profesión liberal; Pensionado;
        Prestador de servicios, Rentista de Capital y otras actividades
5.2.- Costos, deducciones y rentas exentas en régimen Ordinario
5.3.- Disminuciones de la RGA en el IMAN
5.4.- Renta líquida gravable – Renta Gravable Alternativa
5.5.- Liquidación de los impuestos
5.6.- Comparación y decisión del IMAS.

6.- FORMULARIO 230 – IMAS  PARA EMPLEADOS
6.1.- Características fundamentales:
6.2.- Determinación de ingresos brutos del empleado
6.3.- Porcentaje de otros ingresos e ingresos excluidos
6.4.- Disminuciones de la RGA
6.5.- Liquidación Privada.
6.6.- Presentación, Pago y Firmeza
6.7.- Régimen de sanciones.

7.- FORMULARIO 240 – IMAS  PARA TRABAJADOR POR CUENTA  PROPIA.
7.1.- Características fundamentales:
7.2.- Actividades económicas – Decreto 1473 de 2014
7.3.- Determinación de ingresos brutos del trabajador por cuenta propia
7.4.- Porcentaje de otros ingresos e ingresos excluidos
7.5.- Disminuciones de la RGA
7.6.- Liquidación Privada.
7.7.- Presentación, Pago y Firmeza
7.8.- Régimen de sanciones.

Los contenidos del seminario están dirigidos a los  contadores y asesores de  las personas naturales que cumplan con la condición de empleado, trabajador por cuenta propia, ni empleado ni trabajador por cuenta propia, comerciantes, rentista de capital; prestadores de servicios independientes y de quienes deban cumplir con la obligación de presentar declaración de impuesto sobre la renta y complementarios por el año gravable 2015 a partir del 9 de agosto de 2016.

Certificación

La Universidad entregará certificación, de Participación al programa de formación a los participantes que cumplan mínimo con el 80 % de asistencia a las horas programadas.