Seminario en Manufactura Lean: una ventaja competitiva del siglo XXI

Seminario en Manufactura Lean: una ventaja competitiva del siglo XXI
Presencial 100% Seminario Libre

Las compañías del siglo XXI crean una ventaja competitiva cuando el objetivo principal es no copiar la estrategia de sus competidores. Se debe alcanzar una ventaja competitiva cuando se ha ganado una relativa superioridad a través de metodologías de mejoras continuas y del uso de métricas que permitan el desarrollo de las empresas, que al ser implementadas sean difíciles de copiar.

Aunque este curso se enfatiza en conceptos universales de manufactura Lean; los axiomas, máximas y técnicas presentadas serán la base primordial para el desarrollo de estrategias superiores enfocadas al crecimiento de la empresa. Cuando se desarrolla una ventaja competitiva, los tres componentes más importantes son la compañía, los clientes y sus competidores.

Las estrategias deben ser implementadas por personal suficientemente capacitado en técnicas de mejora continua; creatividad e innovación son los ingredientes esenciales en la supervivencia de la empresa ahora y en el futuro. Este seminario taller presenta una perspectiva global de la manufactura Lean basada en los principios desarrollados por Toyota, éste explica por qué dicha metodología funciona y clarifica cómo debe ser implementada. Al enfocarse en el desarrollo de estrategias, en vez de imitación, los participantes serán capaces de aplicar la filosofía Lean en sus propias compañías.

Capacitar a profesionales en la implementación de la estrategia de manufactura Lean como una ventaja competitiva de las empresas del siglo XXI.

• Describir la fundamentación teórica de la filosofía de administración y control de la manufactura Lean.
  • Desarrollar soluciones simples de logística de manufactura utilizando la filosofía de administración y control de la producción referenciada.
  • Diseñar estrategias y tácticas de manufactura moderna que permitan mejorar los índices de productividad de la empresa.
  • Juzgar la aplicación de temas modernos de administración de la producción (manufactura Lean) tal como han sido implementados en diversas industrias.
  • Desarrollar modelos de cómo administrar la variabilidad presente en sistemas complejos de manufactura/servicios mediante la implementación de la filosofía de mejora continua.

Módulo I: Introducción a la manufactura Lean.
Módulo II: Mapa de la corriente del valor (vsm).
Módulo III: Sistemas de control de la producción (pull) y sus variaciones.
Módulo VI: Organización del trabajo (5’S y sistema visual).
Módulo V: Reducción del tiempo de setups e instrumentos a prueba de error.
Módulo VI: Mantenimiento preventivo total.
Módulo VII: Manufactura celular.
Módulo VIII: Manufactura de flujo continuo, simulación.

Metodología

Los diferentes tópicos del temario se desarrollarán en forma teórica, por medio de clases magistrales presenciales y prácticas mediante ejercicios particulares donde se aplicarán los conceptos expuestos. El trabajo se realizará en grupos de diferentes disciplinas, orientaciones o experiencias. En todas las sesiones se presentarán ejercicios expuestos por el docente que sirvan como base para la aplicación de los conceptos.

Estudiantes, profesionales de ingeniería industrial, administradores de empresas, administradores de operaciones de manufactura, supervisores, líderes y cualquier persona interesada en ampliar su conocimiento en la aplicación de la manufactura Lean.

El egresado del seminario taller Manufactura Lean: una ventaja competitiva del siglo XXI recibe una acreditación emitida por el Centro de Educación Permanente de la Universidad Tecnológica de Bolívar donde consta la cantidad de horas académicas trabajadas.