Tecnología en Gestión Contable y Financiera

SNIES 54721
Registro Calificado según Resolución No. 4935 de 7 de abril de 2014. Vigencia 7 años.

Tecnología en Gestión Contable y Financiera
Modalidad Duración
Presencial 100%

Tecnólogo en Gestión Contable y Financiera

La gestión contable y financiera constituye la columna vertebral del sistema de información empresarial; su adecuado manejo la convierte en una de las herramientas más útiles para la planeación, la organización, dirección, control y evaluación de la gestión empresarial. No existe actividad económica ajena al registro y afectación de las técnicas de la ciencia contable. Desde la actividad económica más pequeña hasta las transacciones económicas de grandes corporaciones; la ciencia contable aporta a un gran cúmulo de conocimientos, los cuales requieren que sean aplicados por profesionales capacitados en la disciplina contable.

La Universidad tecnológica de Bolívar ofrece este programa bajo la modalidad presencial por ciclos propedeuticos, lo que permite al estudiante obtener un título de Técnico profesional en contabilidad una vez culmine el cuarto semestre y haya cumplido satisfactoriamente con todos los requisitos.

El programa de Tecnología en Gestión Contable y Financiera de la Universidad Tecnológica de Bolívar forma un  tecnólogo profesional altamente competitivo en el registro de hechos económicos u operaciones comerciales en libros y sistemas contables, elaborando los asientos de ajustes y saldos contables de una empresa,  analizando e interpretando información contable básica para la toma de decisiones sobre el desarrollo de la empresa, en el cálculo y liquidación de acuerdo con la normatividad vigente, análisis del comportamiento presupuestal y el desarrollo de mecanismos de control interno que promuevan la eficiencia y reduzcan los riesgos de pérdida de activos, entre otros más.

El egresado del programa profesional Tecnólogo en Gestión Contable y Financiera esta en capacidad para:

• Registrar hechos económicos u operaciones comerciales en libros y sistemas contables de forma ordenada
  • Aplicar los conceptos y las teorías Administrativas para ejecutar procesos administrativos
  • Elaborar los asientos de ajustes y saldos contables de una empresa, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados y la legislación tributaria vigente
  • Elaborar información contable básica para la toma de decisiones sobre desarrollo de la empresa, considerando técnicas de presentación y análisis de la información
  • Analizar e interpretar informes contables
  • Calcular y liquidar impuestos de acuerdo con la normatividad vigente
  • Verificar la exactitud de los comprobantes y de otros documentos relativos a ingresos y egresos, y otras transacciones financieras
  • Analizar el comportamiento presupuestal y calcular los costos de producción
  • Desarrollar los mecanismos de control interno que promuevan la eficiencia y reduzcan los riesgos de pérdida de activos, asegurando la confiabilidad de los estados financieros, dentro del marco de cumplimiento de las leyes y regulaciones
  • Organizar y efectuar controles de existencias, arqueos de caja, pago de facturas y control de inventarios y de activo fijo
  • Participar en auditorias referentes a la actividad contable y financiera de la empresa
  • Aplicar la normativa laboral vigente para la elaboración de la nómina y  la tramitación de los documentos referidos a las relaciones laborales y las remuneraciones

• Desarrollo de pensamiento
  • Procesos administrativos
  • Fundamentación matemática
  • Ética y cultura ciudadana
  • Fundamentos contables
  • Herramientas ofimáticas.

• Aplicaciones Estadísticas
  • Ideas para emprendimiento
  • Investigación Exploratoria
  • Control de Inventario
  • Registro de operaciones contables
  • Pagos Depósitos y Retiros.

• Informes Contables
  • Procedimientos de control
  • Sistemas de Costos
  • Sistemas de información aplicados
  • Liquidación Pago Personal
  • Inglés básico.

• Inglés Básico Técnico
  • Análisis Financiero
  • Aplicaciones Tributarias
  • Análisis de precios y mercados
  • Simulación ambiente de Práctica.

• Auditoría Financiera
  • Comprensión en Inglés
  • Investigación Descriptiva
  • Aplicaciones Matemáticas
  • Normas Legales
  • Presupuestos.

• Cálculo Aplicado
  • Escritura en Inglés
  • Matemática Financiera Aplicada
  • Práctica Laboral Tecnólogo.

Director de Programa

Armando Antonio Mendoza Díaz, M.B.A.

CvLAC:
Armando Mendoza Díaz
Correo electrónico:
amendoza@unitecnologica.edu.co
Teléfono:
6535200 ext. 180
Dirección de Oficina:
Campus Tecnológico, Edificio A2, Cuarto Piso

Profesores de cátedra

Armando Mendoza Diaz, Esp.
e-mail: amendoza@unitecnologica.edu.co
Parque Industrial Velez - Pombo
Cartagena, Colombia - South América

Julys Puello, auxiliar administrativo
e-mail: jpuello@unitecnologica.edu.co
Tel: (575) 6535277
Parque Industrial Velez - Pombo
Cartagena, Colombia - South América

Inscripciones pregrado

Puedes inscribirte en este programa, a continuación el paso a paso para este procedimiento.

Formas de pago pregrado

En la UTB tenemos un amplio portafolio financiero para cada caso, no dudes en revisar las opciones.

Descargar el recibo

¿Conoces el proceso correcto para descargar el recibo de pago? Hemos elaborado un tutorial para tí.

Ver tutorial

Doble titulación

¿Sabías que en la UTB puedes hacer doble titulación en el exterior? - conoces los convenios vigentes.

Doble titulación en el exterior.