Universidad Tecnológica de Bolívar

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Oferta académica


Tecnología en Operación de Plantas Petroquímicas

SNIES 90705
Registro Calificado según Resolución No. 05576 de 29 Marzo de 2016. Vigencia 7 años.


Tecnología en Operación de Plantas Petroquímicas
Modalidad Duración
Presencial 100%

6 semestres

Titulación

Tecnólogo en Operación de Plantas Petroquímicas


El programa de Tecnología en Operación de Plantas Petroquímicas se crea en el año 2009, teniendo en cuenta la necesidad laboral de técnicos y tecnólogos en la industria petroquímica de la Región Caribe Colombiana, el programa permite al estudiante adquirir la disciplina propia de la operación de plantas y adicionalmente, el manejo de productos de la industria petroquímica.

Las operaciones que se involucran en una planta petroquímica se relacionan directamente con los procesos petroquímicos que en ella se encuentran. En este sentido, cada planta petroquímica desarrolla ciertos procesos productivos de transformación de materias primas en productos intermedios o finales. Sin embargo, en la operación, es necesaria la formación práctica en el manejo de equipos y procesos que conforman una planta, ya que en este caso es probable que existan procesos principales y procesos secundarios o de servicios que contribuyen a la correcta operación de toda la planta.

Este programa por estar modularizado, permite al estudiante adquirir competencias en cada uno de los módulos desarrollados, lo cual deroga el principio de prerrequisitos al tomar un módulo en particular, posibilitando a la Universidad a ofrecer paquetes de módulos que respondan a una necesidad específica por ejemplo de grupos de trabajadores del sector petroquímico.

Adicionalmente, la implementación en el uso de Tecnologías de la Información y de la Comunicación trabajadas en La Tecnológica a través de SAVIO, permite que los módulos desarrollados posean un componente tecnológico. Esto significa que aunque el programa se inscriba como presencial, un componente de tecnologías de la información, facilita el intercambio de conocimientos en la autoformación, siempre teniendo en cuenta que el componente tecnológico flexibiliza el aprendizaje y facilita el acceso a mayor información y al intercambio de conocimientos.

De acuerdo con lo anterior, el programa de Tecnología en Operación de Plantas Petroquímicas orienta la formación hacia competencias específicas en áreas como planeación de la producción, operación de plantas, control de calidad, mantenimiento, control de procesos y seguridad industrial, lo cual le permite al egresado operar plantas petroquímicas de acuerdo con los parámetros y procedimientos legales establecidos.

El perfil contextualiza y detalla la acción del egresado del Programa de Tecnología en Operación de Procesos Petroquímicos, identificando sus áreas de aplicación dentro del sector industrial. El egresado del programa de Tecnología en Operación de Procesos Petroquímicos de la Universidad Tecnológica de Bolívar, desarrolla competencias básicas, genéricas y específicas encaminadas hacia las áreas de operación de plantas, control de calidad, instrumentación y control de procesos, seguridad en planta, planificación de la producción, metrología y mantenimiento, que le permiten en un momento dado, aportar soluciones pertinentes a problemáticas presentadas en el quehacer específico de la industria petroquímica – plástica principalmente.

La Tecnología en Operación de Procesos Petroquímicos es una buena vía para el acceso a la gestión con unas buenas bases técnicas y tecnológicas debido a que el profesional será formado con una visión holística y sistémica, con espíritu ético y creativo y asume dentro de su labor como tecnólogo lo siguientes roles laborales críticos que definen su perfil son:

  • Gestión Integral de riesgos en los procesos
  • Operación de procesos
  • Gestión de la producción
  • Control y monitoreo de variables en el proceso
  • Transferencia tecnológica
 
  • Verificar los parámetros de operación de los equipos de acuerdo a las especificaciones técnicas del proceso.
  • Desarrollar estrategias y acciones para gestionar y coordinar el trabajo diario y flujo de materiales asegurando el inventario físico y las especificaciones de calidad de la materia prima, insumos y productos en proceso y terminados cumpliendo con el programa de producción.
  • Ejecutar las actividades de producción en la planta, de acuerdo a la programación asignada y teniendo en cuenta las normas ambientales y de seguridad.
  • Establecer las condiciones de almacenamiento de los productos terminados y en proceso controlando su estabilidad y preservación, teniendo en cuenta los costos asociados generados por inventario.
  • Operar y controlar sistemas de control de proceso y monitorear variables operacionales de acuerdo con las ventanas de integridad y dentro de las áreas de responsabilidad y cumplir con las recomendaciones de análisis operacional, de procedimientos y exigencias del proceso garantizando la reducción de fallas y posibles implicaciones en la seguridad del proceso, el medio ambiente y la calidad de los productos.
  • Diagnosticar problemas propios del sistema de control de un proceso en línea.
  • Administrar riesgos generados por los procesos y proyectos a su cargo, mediante la implementación del ciclo de gestión de riesgos.
  • Garantizar la arrancada y parada de las unidades de proceso de acuerdo con procedimientos, asegurando la integridad de las personas, los equipos e instalaciones minimizando el impacto ambiental y económico.
  • Ajustar los equipos para asegurar y monitorear la calidad del proceso y la obtención de  productos los requerimientos de la empresa y estándares nacionales e internacionales.
 
Desarrollar estrategias para coordinar, junto con el personal de seguridad, las acciones preventivas y correctivas que permitan combatir las situaciones de riesgo presentadas en el proceso:
  • Asegurar la transferencia del conocimiento y mejores prácticas a los operadores de su área para obtener el mejoramiento continuo y aprendizaje organizacional.
  • Manejar herramientas (estadísticas, de software) que permitan apoyar el desarrollo de proyectos de optimización en la planta.
  • Adoptar mecanismos que le permitan desarrollar cambios en la operación del proceso productivo.
Esferas de actuación

Desde este punto de vista el Tecnólogo en Operación de Procesos petroquímicos tendrá diferentes esferas de actuación de acuerdo al desarrollo del sector local y regional tales como :

  • Industrias de transformación plásticas.
  • Industrias de petróleo y gas
  • Industria de Refinación del Petróleo 
  • Industria Petroquímica – Plástica.
  • Industria de negro de humo
  • Industrias de fertilizantes
  • Industrias de agro ciencias

El Perfil profesional del Tecnólogo en Operación de procesos Petroquímicos de la  Universidad Tecnológica de BOLIVAR se agrupa de acuerdo con las competencias de la siguiente manera.

Competencias

En la actualidad en el país se observa una marcada tendencia en la formación de las capacidades para la generación de competencias para el emprendimiento, creación de empresas de soporte y mantenimiento en el área de procesos petroquímicos. Se puede ver como las instituciones han avanzado en el desarrollo de las competencias socio - afectivas para la incorporación a la vida laboral y social con pertinencia, es por esta razón que el programa que se presenta busca el cumplimiento de los estándares mínimos de desempeño, pero adicionando el valor agregado del egresado, que articula los procesos formativos a partir de los ejes de acción previstos en el PEI (Proyecto Educativo Institucional): formación integral, emprendimiento, innovación e investigación.

Por esto, se parte del reconocimiento que las “tecnologías están cada vez más exigidas en lo científico por cuanto su producción y uso requiere del empleo de teorías científicas, de leyes predictivas o explicativas para controlar e interpretar los resultados de su aplicación, de la formulación de hipótesis que pueden ser experimentadas y contrastadas, del control y manipulación rigurosa de determinadas variables, de la capacidad de diagnóstico, anticipación e interpretación de los fenómenos observados .

Además de una sólida fundamentación científica, intelectual y metodológica, el núcleo básico de la formación tecnológica involucra una formación comunicativa, humanística y ética, que permita no sólo continuar hacia niveles superiores de aprendizaje (movilidad hacia el nivel de formación universitaria), sino además un reconocimiento académico, laboral e investigativo. Esta formación básica propenderá por el desarrollo de competencias intelectuales del más alto nivel: conceptualización, abstracción, razonamiento lógico; comprensión de las lógicas internas de las estructuras, de los sistemas y de los procedimientos; potenciación de un pensamiento lógico-matemático que permita la reflexión abstracta, las distintas formas de representación de las ideas, el modelamiento de la realidad y la simulación de los procesos. Además del núcleo básico, el ciclo tecnológico igualmente comporta un núcleo específico de formación, de carácter teórico-práctico, en el que las competencias a desarrollar están relacionadas con las exigencias de calificación de la estructura ocupacional moderna: Competencias lectoras y lógicas para acceder a nuevos códigos y lenguajes en los que se fundamenta la tecnología actual; construcción de un pensamiento creativo e innovador que permita al egresado intervenir inteligentemente las realidades del entorno e incursionar creativamente en el mundo del trabajo; con capacidad de diseñar, construir, ejecutar, controlar, transformar y operar los medios y procesos que han de favorecer la acción del hombre en la solución de problemas que demanden los sectores productivos y de servicios (Artículo 3 de la Ley 749 de 2.002); comprensión general y global de los nuevos instrumentos y equipos; planeación y previsión de procesos y resultados; dominio de las nuevas tecnologías de información y comunicación, tanto de uso general como especializadas; movilización y transferencia de los conocimientos científicos a nuevos contextos a fin de operar con modelos o tecnologías nuevas, de rediseñarlas o repararlas, de crearlas, adecuarlas y adaptarlas; así como el desarrollo del aprendizaje autónomo y permanente, entre otras.


Semestre 1

  • Habilidades del Pensamiento
  • Química General
  • Calculo I
  • Algebra Superior
  • Herramientas Ofimáticas

Semestre 2

  • Toma de Muestras y Materia Prima
  • Composición de Textos Científicos
  • Química Orgánica
  • Calculo II
  • Física I

Semestre 3

  • Empaque y Almacenamiento
  • Cuidado de Equipos de Procesos
  • Transformaciones  Químicas
  • Ecuaciones Diferenciales
  • Lengua Extranjera I
  • Física II

Semestre 4

  • Aplicaciones Estadísticas
  • Investigación Exploratoria
  • Ideas de Emprendimiento
  • Física III
  • Metrología
  • Normas de Seguridad en Plantas
  • Lengua Extranjera II

Semestre 5

  • Ética y Profesionalismo
  • Servicios de Plantas Industriales
  • Operación de Plantas Petroquímicas
  • Administración De Recursos
  • Lengua Extranjera III
  • Control de Procesos y Variables

Semestre 6

  • Electiva de Humanidades
  • Formulación Nuevos Productos
  • Investigación Descriptiva
  • Lengua Extranjera IV
  • Practica Laboral

El proyecto integrador como estrategia de apoyo a la investigación y al trabajo en equipo.

El proyecto integrador promueve la creatividad, iniciativa, eficiencia, responsabilidad y utilización de metodologías a través de la presentación de un trabajo desarrollado desde los módulos del área de investigación tanto exploratoria como descriptiva, según el programa académico. En este sentido, estos proyectos involucran conocimientos adquiridos a lo largo del período académico en cada uno de los módulos desarrollados y son orientados metodológicamente en el módulo del área de investigación correspondiente. La intención es acumular en cada proyecto, las competencias adquiridas en el periodo académico. Este puede tener el mismo tema a lo largo de los periodos académicos de manera que se conviertan en un trabajo final que pueda aportar como trabajo de semillero de investigación si es el caso.

Para el Programa de Tecnología en Operación de Plantas Petroquímicas los temas a trabajar en los proyectos integradores son:

  • Formulación de ideas de negocio para el emprendimiento, en el primer ciclo
  • Desarrollo de proyecto integrador como herramienta en la investigación exploratoria
  • Desarrollo de proyecto integrador como herramienta en la investigación descriptiva
  • Arranque y parada de equipos de proceso según procedimientos
  • Sistemas de Operación de Procesos Petroquímicos
  • Actividades de arranque, parada y aseguramiento de la planta petroquímica.

Director de Programa

Omar Tirado Muñoz, Mag

Escalafón:
Profesor Asistente
Correo electrónico:
otirado@unitecnologica.edu.co
Teléfono:
6535200 ext. 154
Dirección de Oficina:
Campus Tecnológico, Quinto piso, Edificio A2

Profesores de tiempo completo

Gonzalo Garzón, M.Sc.
e-mail: ggarzon@unitecnologica.edu.co
Tel./Fax: (575) 6535231/6619240
Parque Industrial Velez-Pombo
Cartagena, Colombia -South América


Julys Puello, auxiliar administrativo
e-mail: jpuello@unitecnologica.edu.co
Tel: (575) 6535277
Parque Industrial Velez - Pombo
Cartagena, Colombia - South América


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